Es normal necesitar en algún momento un servicio de reparación de maquinaria industrial, pero también es cierto que un buen mantenimiento, puede evitar que se sufran averías de importancia que puedan incluso parar la producción.
El mantenimiento preventivo es clave en cualquier espacio que cuente con maquinaria industrial. Con él se llevan a cabo inspecciones regulares, reparaciones y recambios o reemplazos, con los que es relativamente sencillo identificar y eliminar posibles incidencias o fallos antes de que ocurran.
Esto permite a las empresas ahorrar dinero y evitar problemas graves en los equipos que utilizan para su actividad.
Uno de los principales componentes del mantenimiento preventivo industrial es el checklist de mantenimiento, que debe ser revisado y actualizado periódicamente.
Esta lista de verificación debe enumerar todas las tareas y componentes que deben ser inspeccionados, reparados y reemplazados para mantener la maquinaria en buenas condiciones.
La lista de verificación debe contener detalles tales como los componentes a revisar, la frecuencia de revisión, los materiales necesarios para la reparación y los pasos para la verificación.
Existen varios tipos de mantenimiento preventivo, cada uno con sus propios objetivos. Los principales tipos de mantenimiento preventivo son el mantenimiento predictivo, el mantenimiento condicional, el mantenimiento de oportunidad y el mantenimiento preventivo programado.
El mantenimiento programado se refiere a la realización de tareas de mantenimiento periódicas para prevenir fallas. Estas tareas pueden incluir la limpieza de equipos, la lubricación de maquinaria, la inspección de componentes, la inspección de seguridad, etc.
El mantenimiento de oportunidad es aquel en el que, para evitar cortes en la producción o cualquier otro tipo de incidencia relacionada con el propio funcionamiento de la maquinaria, se lleva a cabo cuando esta no se está utilizando.
El mantenimiento preventivo condicional es el enfoque de mantenimiento que se centra en la detección de fallas a través de la recopilación de datos de los sistemas de maquinaria. Esto puede incluir mediciones de temperatura, análisis de relaciones de aceite, análisis de vibración, análisis de líquidos, etc. Y pueden realizarse estas mediciones o grabaciones de manera continua o bien con unos parámetros de periodicidad predefinidos en función de las necesidades.
Podemos decir que el mantenimiento predictivo es uno de los más importantes. Esto implica el uso de técnicas avanzadas para detectar fallas potenciales antes de que ocurran, como el análisis de vibración, el análisis de líquidos, el análisis de temperatura, el análisis de ruido y el análisis de la combustión.
Si no se realiza el mantenimiento preventivo adecuado, la maquinaria industrial puede sufrir daños graves. Esto puede provocar una pérdida de productividad, un aumento de los costos de reparación de la maquinaria industrial y un aumento en el tiempo de inactividad.
Además, una falta de mantenimiento preventivo también puede derivar en una disminución del rendimiento de la maquinaria, un incremento en riesgos de seguridad y un aumento en la emisión de contaminantes.
Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con APD Maqmaster.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.